La comunicación







La comunicación humana no puede entenderse como una reproducción de conductas y mensajes aprendidos de antemano para responder de la misma manera ante un estimulo con características similares a la internalizada en el supuesto proceso de aprendizaje. Ella está incluida dentro de un universo real y metafísico tan complejo que es dudoso pensar en que dos hechos se den bajo las mismas circunstancias y se modalicen de la misma manera, a menos que sean formas ritualizadas y fórmulas lingüísticas estereotipadas.

Dentro de ese mundo de la comunicación, se pueden ubicar perfectamente por lo menos dos componentes:

  • Un componente verbal
  • Un componente no verbal    
   
Esto lleva a decir que el acto de comunicar no esta limitado a la palabra, es a no dudarlo muy importante, hasta el punto que Saussure aseguró que es el mas importante de los sistemas de comunicación, pero sin duda la comunicación tiene un gran soporte en lo que se llama lo no verbal, hecho de lo cual también debería interesarse la educación formal; mucho mas teniendo en cuenta que hay una inmensa cantidad de mensajes que solo pueden emitirse y recibirse desde lo no-verbal.




CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL


  


Sebastian Serrano (1983: 93-96) encuentra siete características de la comunicación no verbal.

  1. La comunicación no-verbal, generalmente mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.
  2. A menudo los mensajes no verbales tienen mas significación que los mensajes verbales. Es bastante difícil hablar en términos estrictos pero algunos autores, caso Mehrabian (1968), considera que "el impacto producido por un mensaje deriva en un 45% de los signos verbales o paraverbales y en un 55% de la expresión del rostro y movimiento del cuerpo".
  3. En cualquier situación comunicativa, la comunicación no-verbal es inevitable. No existe el silencio ni cuando aparentemente calla, ni cuando intencionalmente nos disponemos a poner la mente en blanco. Es decir, los canales de emisión de los mensajes verbales están siempre abiertos.
  4. En los mensajes no verbales predomina la función expresiva o conativa sobre lo referencial. En la comunicación cotidiana, expresamos también locutivamente nuestras emociones o posiciones con respecto al objeto de la transacción: alegría, tristeza, amor, desavenencia, etc., lo cual se "patentiza" preferencialmente en el rostro y en el tono de voz.
  5. A culturas diferentes corresponden sistemas no-verbales diferentes.
  6. Existe una especialización de ciertos comportamientos para la comunicación. La diaria actividad del hombre en su medio le exige una serie de conductas repetidas que se van ritualizando y adquieren un valor estereotipado dentro del comportamiento comunicacional.
  7. El estadio en que encontramos este tipo de investigación es el descriptivo o taxonómico.   


LA COMUNICACIÓN NO-VERBAL Y EL ENTORNO



Prácticamente son ilimitados los contextos o mejor los entornos en los que se produce la comunicación: en el bus, en el taxi, en la sala, en la cocina, en la cama, en la piscina, en el aula, en la oficina, en el parque, sitios disimiles pero que tienen un rasgo común: son sitios en los cuales se da una comunicación en un sitio especifico y en todos los cuales tenemos comportamientos lingüísticos y gestuales diferentes.

Pero, por qué diferentes; lo normal es que antes de comunicarnos estudiemos el lugar donde nos encontramos y una vez ubicados en él emitamos nuestros mensajes que de alguna manera refuerzan las características de ese entorno.

Por ejemplo, cuando llegamos a la iglesia, sabemos que llegamos a un lugar sagrado y somo muy parcos y cautos al hablar y gesticular, al mismo tiempo ese comportamiento individual que también es colectivo, refuerza el contexto de sacralidad en que nos encontramos.

Opuesto a si nos encontramos con un buen amigo en una playa, el comportamiento varia en función de esta otra realidad contextual, nuestros movimientos serán más rápidos y amplios y las palabras serán mas abundantes y laxas.

Todos hemos sentido la inseguridad que nos produce cambiar de medio, de cultura. Nos integramos a nuestro medio, lo vivimos, dentro de él nos movemos como pez en el agua y sentimos la perfecta adecuación de nuestro decir y actuar. Al cambiar de medio físico y social nos sentimos incómodos, algo falta en nuestra vida, estamos como en un shock que nos impide actuar de forma natural.

En otras palabras el medio produce en nosotros sensaciones de bienestar o malestar, experiencias éstas que afectan nuestra seguridad en el manejo de la lengua y de nuestro cuerpo.

Las otras personas también constituyen el entorno. Cuando estamos con personas nuevas a las que no conocemos, somos bastante cautos al hablar, medimos mas nuestras palabras, somos mas estereotipados y convencionales. Otro tanto ocurre en medios donde actuamos muy ritualmente hasta analizar y conocer el medio que aun nos es extraño. Nos movemos lentamente, observamos mucho, tratamos siempre de asimilar nuestro comportamiento habitual al nuevo y procuramos reacomodarlo. 

Toda comunidad lingüística impone tabúes en el uso de determinadas entradas léxicas y exige un comportamiento lingüístico a la altura de las circunstancias, de la misma manera, según Ekman, las culturas han construido un sistema de "reglas demostrativas" que determinan cuales son los comportamientos adecuados para cada situación. Estas reglas exigen que una expresión sea exagerada, moderada, disimulada o suprimida.


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