Funciones del lenguaje





Karl Buler, en su obra Teoría del Lenguaje dice que hay tres modos de considerar los mensajes según se refieran preponderadamente al yo, al tu o al él, ella o ello. En cada caso, el lenguaje cumple diferentes funciones: expresiva, apelativa y representativa respectivamente.
  • Un poeta por ejemplo, expresa sus sentimientos personales; en su mensaje se hace evidente la función expresiva porque esta centrado en el yo (lo que siento, lo que pienso, lo que veo). En estos comunicados podemos observar la posibilidad que tiene el lenguaje de aislarse de la realidad y crear su propio mundo de valores semejantes o no al mundo objetivo. En este mundo del yo, los mensajes se vuelven fantásticos, infinitos en sus posibilidades de combinación, puesto que sus limites no están dados por la realidad, sino por la imaginación del hablante.
  • Un ejemplo de función apelativa son los mensajes de mando. En estos casos se habla de no expresar lo que YO SIENTO, sino para lograr que la persona a quien va dirigido el mensaje reaccione de una forma determinada. En este caso están también los mensajes irónicos con los cuales se busca incomodar al destinatario. El tono en que emitimos los mensajes es muy importante (enérgico o burlesco) porque con él tratamos de evitar que el oyente reflexione y esto posibilita una desobediencia, en el caso de la orden; o se dé cuenta, en el caso de la burla, que el mensaje no coincide con la realidad. 
  • En el lenguaje científico encontramos un ejemplo excelente de la función representativa. En él, la referencia a los hechos científicos y a las relaciones que se establecen entre ellos, adquieren el primer lugar en la comunicación. La importancia recae en la tercera persona: ELLO; y las apariciones que puedan hacer el YO y el TU en el mensaje son secundarias.
Elementalmente podríamos decir que el lenguaje se utiliza para comunicarnos con los demás, consigo mismo, para desarrollar infinidad de actos de habla, para hacer poemas, escribir novelas, explicar lo encontrado en una investigación científica, para hablar por hablar, para narrar cuentos, para echar chistes, para mantener y cultivar una amistad, para imponer nuestra voluntad sobre los demás, para pedir favores, para hablar de lo que ocurre en la realidad cotidiana, para enamorar, etc.

Se podría enumerar muchísimos actos de lenguaje, pero sus funciones básicas son las de servir de instrumento de comunicación, materializarse en un contexto y mantener viva y en renovación constante una cultura que le da sentido y a la cual significa.

El lenguaje históricamente siempre ha cumplido las mismas funciones que el conocimiento y la necesidad  que el  hombre le ha demandado, demandas éstas a su vez determinadas por las condiciones de vida en un estadio determinado.
              



Para mas información sobre este tema, consulte la siguiente presentación donde se detallaran y describirán las demás funciones del lenguaje como también algunos significados del signo, símbolo, la señal, etc.



            

No hay comentarios:

Publicar un comentario